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6 señales de que tu empresa necesita un CRM.
Publicado: 09/30/2019

Si no sabes lo que es un CRM y por qué deberías invertir en uno cuanto antes, en el siguiente post te mostraré por qué debes tenerlo.

La naturaleza del ser humano es cambiante, cada persona es completamente distinta a otra, y cuando hablamos de clientes es exactamente lo mismo. Debido a esta realidad muchas empresas han enfocado gran parte de sus esfuerzos en comprender el comportamiento de sus posibles clientes y en conocer cuál es la mejor forma de conectar con ellos. Es entonces cuando el CRM aparece para optimizar todos estos procesos.

En un mundo tan apresurado como en el que nos encontramos, es necesario utilizar todas las herramientas disponibles para hacer que el trabajo sea mucho más sencillo, y que se puedan obtener los mejores resultados con la inversión más baja posible.

Sin embargo, conociendo esta realidad, aún hay empresarios que desconocen cuál es la mejor forma de conocer el comportamiento de sus clientes y cuál es la mejor herramienta para lograrlo. Por este motivo, a continuación, te hablaré de lo qué es un CRM y por qué es importante para ti. Además, seis señales definitivas en las que si ves reflejado a tu negocio, será un indicativo de que debes comenzar cuanto antes a utilizar este tipo de herramientas.

¿Qué es un CRM?

CRM son las siglas en inglés para Customer Relationship Management (Gestión de relaciones con clientes), y tal como lo dice su nombre, se trata de una solución para la relación que se mantienen con los clientes. Todo mediante un software que almacena información de los clientes, como lo son registro de llamadas, correos o cualquier otra forma en la que se haya entablado una comunicación con los clientes.

El objetivo de almacenar, registrar y segmentar toda esta información es poder ponerla a disposición de cualquier miembro de la empresa, desde el equipo de marketing digital o ventas, hasta los directivos. Haciendo mucho más fácil la comunicación y supervisión entre departamentos. Así como también fomenta una fácil obtención de la información.

Ahora, podrías llegar a pensar que este tipo de estrategias no se adecuan a tu modelo de negocio o simplemente no las crees necesarias. Pues, si ese es el caso, a continuación te presento los seis puntos que te ayudarán a determinar por qué debes tener un CRM cuanto antes.

Si tú y tu equipo de trabajo sienten la necesidad de una mejor gestión

  • Normalmente en cualquier ambiente de trabajo se puede notar en el aire la fluidez con la cual se desarrollan los procesos, y el hecho de que tanto tú como tu equipo de trabajo noten la necesidad de optimizar el modo de trabajo, es una gran señal para que comiences a utilizar un CRM.
  • ¿Sientes que tu equipo está yendo en diferentes direcciones y que a pesar de tener un objetivo en común, no se logra el objetivo porque cada persona quiere hacer las cosas siguiendo su propia visión? Pues, déjame decirte que un CRM puede ser una gran solución para esto.
  • Con un CRM puedes comprender mejor cuál es el estilo de trabajo de cada empleado, ver cuál es su estilo, forma de trabajar y conectar con los clientes. Conociendo esta información puedes orientar mejor a que todos sigan una misma visión y evitar así discordancia en las acciones que se tomen para el negocio.

Sientes fallas en la comunicación

  • Nadie sabe nada acerca del trabajo del otro.
  • ¿Te cuesta obtener información? ¿Siempre debes hacer molestas juntas? Si la respuesta es sí, creo que es hora de un cambio. En el mercado actual no hay tiempo que perder, y cualquier empresa debe poder obtener la información que requiera de cualquier departamento en el momento en el que este lo requiera.
  • Con un CRM puedes tener a tu disposición información detallada de la gestión de cada uno de tus empleados, al tener registro de su productividad y desempeño laboral. Especialmente apoya en este sentido, a los jefes de departamento, a enviar informes de productividad de una manera detallada y con mayor frecuencia.

Si no comprendes cómo manejar a los clientes

  • Tal como te mencioné al principio, cada cliente es diferente, y es necesario conocer a cada uno por sus necesidades y posibilidades. El hecho de no dirigirse al nicho de mercado más indicado para tu negocio es un gran error, pero si aún dirigiéndose a tu público objetivo sigues sin entablar relaciones efectivas con los clientes, deja mucho que desear de tu modo de trabajo.
  • Con un software automatizador de gestiones de relación con clientes, puedes tener a tu disposición en todo momento un registro de todas las comunicaciones que se han entablado con un cliente, pudiendo ver sus capacidad de respuesta y receptividad, para que así, dependiendo de sus características particulares, puedas ofrecer el contenido necesario para que este adquiera el producto o servicio ofrecido por tu negocio.

Si los procesos de tu negocio son demasiado lentos

  • Un negocio puede captar clientes, pero si no lo hace de manera rápida y constante, y si los procesos internos de la empresa son lentos y poco beneficiosos, ¿de verdad es exitoso? La clave está en poder ser rápidos en el trabajo, ser eficaces obteniendo los mejores resultados posibles con la menor cantidad de recursos invertidos.
  • Para evitar este tipo de desventajas comparativas, debes cuanto antes asegurarte de que cada área de tu negocio trabajen todas al unísono, como piezas de un engranaje que activan una máquina de productividad. Esto justamente lo fomenta el CRM: Menor pérdida de tiempo al obtener información, mejor análisis de productividad y mayor tasa de conversión de prospectos en clientes.

El número de ventas no se eleva, por el contrario, estás estancado

  • Este punto está íntimamente relacionado con el anterior. Y la verdad es que un no incremento de las ventas, claramente, es un gran indicativo de que debes hacer algún cambio en la gestión de relación con tus clientes.
  • ¿Cómo los estás abordando? ¿Qué información les estás brindando? ¿Usas el contenido adecuado? ¿Estás trabajando en base a la etapa del embudo de ventas en la que se encuentra tu cliente? Para todas estás preguntas y muchas más, un CRM ofrece las respuestas.

Si no retienes clientes

  • Por último, pero no menos importante, está la retención de clientes, un factor sumamente importante. Para nadie es un secreto que el hecho de fidelizar o retener clientes es mucho más fácil y económico que conseguir nuevos clientes. Y si no logras retenerlos, es un indicativo que algo va mal.
  • Debes reflexionar cómo tratas a aquellos que ya decidieron invertir en tu negocio como opción de compra. Y asegúrate de establecer para tu negocio una campaña de fidelización de clientes efectiva, y no hay mejor apoyo para esto que hacerlo de la mano con una herramienta de CRM que te ayude a brindarle un mejor servicio a tus clientes.

Conclusión:

Resulta bastante claro que es una buena inversión para cualquier negocio el procurar mejorar cualquier aspecto de su gestión, y sin duda no hay mejor opción para esto que un software optimizador de gestión de relaciones con clientes. Solo es cuestión de encontrar la asesoría necesaria para poder integrar esta herramienta en tu negocio y comenzar a disfrutar de su beneficios.

Nosotros en la agencia Innovacode podemos ofrecerte la asesoría necesaria para que comiences a utilizar esta magnífica herramienta del marketing digital como lo es un CRM, y que dejes en el pasado los malos números y comiences a obtener los resultados que esperas para tu negocio.

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