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Cómo hacer E-mail Marketing en 5 sencillos pasos
Publicado: 09/30/2019

Existe una amplia variedad de estrategia dentro del marketing digital que puedes implementar de acuerdo a los objetivos que tengas. En este caso hablaremos del E-mail Marketing y cómo desarrollarlo efectivamente.

Siendo una de las herramientas más veteranas dentro del mercadeo en línea, el E-mail Marketing actualmente sigue haciendo un fuerte acto de presencia, siendo utilizada de forma masiva, implementada dentro de muchas campañas que dejan como resultado beneficios más que satisfactorios para tu negocio.

El E-mail Marketing nos ofrece diversas funcionalidades, como su implementación dentro de estrategias de Inbound Marketing y marketing digital, tratándose del envío de e-mails personalizados con el fin de nutrir al cliente con información que lo oriente durante el proceso de compra (conocido como lead nurturing). O sencillamente para incrementar el índice de visibilidad de un producto a través del outbound.

Podemos definir entonces que esta herramienta se basa en la comunicación de una forma directa a través de correos electrónicos con los clientes que se encuentren registrados previamente en tu base de datos. Dicho contenido puede clasificarse en el Mailing, tanto comercial como promocional, y las Newsletter, que cumplen la función de ser una especie de periódico con un contenido novedoso y de actualidad.

Gracias a diversos tutoriales que puedes conseguir en Internet, la creación de una campaña de emailing puede resultar sencilla. Sin embargo, desarrollar una estrategia con objetivos definidos que deban ser medidos ya es algo diferente.

Es usual que se realice la creación y aplicación de acciones teniendo vagamente claro los parámetros adecuados que deben seguirse. Conozcamos 5 pasos a seguir para hacerlo de forma adecuada.

1. Define tus objetivos

  • Lo indispensable antes de comenzar es, definir los objetivos que se pretenden alcanzar por medio de una campaña de E-mail Marketing, respondiendo a un par de interrogantes: ¿Cuál es la utilidad que se quiere dar a esta estrategia? Y, ¿a qué público quiero difundir el contenido? Teniendo en cuenta que dichos resultados deben ser tanto específicos, medibles y alcanzables respectivamente.
  • Un ejemplo de esto pueden ser: La intención de crear diversos canales que puedan servirte para fidelizar a tu comunidad o bien sea para comerciar con tu comunidad. También para aumentar tanto la cantidad de suscriptores como la venta por medio de newsletters.
  • Luego, bien puedes establecerte metas que al mismo tiempo te impulsen a ser constante y tomártelo más en serio, como conseguir un aumento en el tráfico proveniente de newsletter, un incremento mensual de suscriptores a newsletter o bien un aumento de las ventas.

 2. Establece el tipo de contenido a desarrollar en la estrategia

  • El generar una buena estrategia de E-mail Marketing no se basa únicamente en las características que pueden ser apreciadas a simple vista a nivel estético cuando nos referimos a los correos que serán enviado, es fundamental recordar siempre que, esta estrategia es también fundamentada en contenido, lo que se traduce en la necesidad de brindar un contenido de valor para el lector.
  • Una recomendación sería acudir a la creación de titulares que generen interés de forma directa y más cercana, siendo muy cuidadosos ya que tratándose de las primeras líneas con las que se topará el cliente, estas deben ser capaces de atraer la atención del lector. De lo contrario, hay una gran posibilidad de que lo pierdas casi inmediatamente y pases a formar parte de esta enorme lista que resulta ser enemiga de esta estrategia, hablamos de la famosa bandeja de “SPAM”.

3. Alíate con las herramientas más correctas

  • Existe una variedad de herramientas de marketing que pueden ayudarte enormemente en la creación y gestión de una estrategia de e-mail, entre las que podemos destacar muy populares son: Clientify y HubSpot.
  • Este tipo de herramientas cuenta con una automatización del marketing, y tiene una serie de funcionalidades que ponen a tu disposición como distintas plantillas predeterminadas con la intención de facilitar el desarrollo de un diseño con calidad. Ofrece una vinculación con el CRM de tu negocio, segmentación de la clientela, tácticas para generar lead nurturing y la inserción de botones de Call To Action.
  • Por su parte, puedes conseguirte con otras herramientas un tanto más específicas, que por medio del disfrute de su versión gratuita contarás con un uso un tanto más limitado y básico, pero igualmente efectivo. Mientras que las versiones Premium cuentan con posibilidades más amplias tanto en funcionalidad como capacidad, pudiendo mencionar: Mailchimp: Te ofrece un servicio de newsletter con opciones tanto pagas como gratuitas, así como la opción de servicios de automatización avanzado y diversas herramientas para difundir de forma más eficaz tu producto. Acumbamail: Con esta podrás crear lista de suscriptores, hacer el envío de campañas, personalizar las plantillas, recibir informes y estadísticas de la campaña, entre otros. En su versión gratuita, puedes tener una lista total de 2000 suscriptores por lo que podrás enviar la misma cantidad de correos por mes respectivamente.

4. Segmenta la base de datos

  • Este es uno de los pasos fundamentales que deben darse en el camino hacia el desarrollo del E-mail Marketing, ya que el éxito de la misma reside mayormente en el segmentado de los destinatarios a quienes van dirigidos los correos electrónicos.
  • Una buena forma de conseguirlo es mediante distintos formularios que ponemos a disposición de los usuarios, en donde se hace la solicitud de información básica como el género, nivel académico de la persona, su edad, entre otros. Así como encuestas vía web, e-mail o por teléfono.

5. Analiza y monitorea

  • Finalizando este conteo, debemos mencionar que es de vital importancia hacer un seguimiento cercano y detallado del impacto generado por la campaña desarrollada, haciendo un estudio de diferentes datos como: El porcentaje de apertura de tus clics y el tiempo de lectura, los medios por los cuales tus clientes consultan los e-mails (PC, ordenador portátil, smartphones y hasta el tipo de navegador), entre otros.
  • Todo esto, con la intención de tener a disposición informaciones altamente valiosas que te ayudarán a optimizar de forma mucho más positiva tu campaña, más cuando los resultados arrojados no cumplen con las expectativas que se tenían previstas desde el comienzo.

Conclusión:

Con la exposición de estos 5 pasos se espera haber servido como una orientación sencilla y práctica para que logres hacer E-mail Marketing de manera eficaz e idónea para tu empresa. Así como para alcanzar los objetivos que te llevaron a la implementación de esta maravillosa estrategia que de seguro te aportará muchos más beneficios de los que esperas.

En Innovacode la invitación es a que no te quedes solo con leer este articulo, sino que pongas en práctica toda la información brindada. Por eso, te ofrecemos nuestros mejores servicios en el desarrollo de estrategia de marketing digital para que consigas impulsar cada vez más tu negocio y conseguir los objetivos que tienes propuestos para tu negocio.

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