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Todo lo que debes saber sobre el Inbound Marketing
Publicado: 09/30/2019

Si quieres ampliar tus conocimiento acerca de lo que es el Inbound Marketing y por qué es tan importante, o de plano no sabes nada al respecto, este artículo es el indicado para ti, puesto que te diré todo lo que necesitas saber.

Desde hace ya unos años, el término Inbound Marketing se ha venido escuchando fuertemente en el mundo empresarial, y se ha vuelto en el principal medio para hacer marketing digital de prácticamente cualquier empresa, esto debido a sus grandes beneficios y ventajas que puede ofrecer a cualquier negocio que sepa ejecutar estrategia de este tipo de manera correcta.

Nada más para darte una idea, grandes negocios como Starbucks, Taco Bell y American Express, solo por nombrar algunos, han utilizado al Inbound Marketing como su principal medio para la captación de clientes, siendo las estrategias de este tipo las primeras responsables de posicionarnos en el lugar tan alto en que están en el mercado actual. Y lamentablemente se estima que para los próximos años, cualquier negocio sea grande o pequeño, que no decidan invertir fuertemente en una campaña de inbound, estará lamentablemente destinado a ser un negocio fracasado.

Ahora, sabiendo esto, es importante entonces manejar en sí en qué se basa una estrategia de Inbound Marketing, para qué sirve y cómo puedes aplicarla a cualquier negocio. Es por este motivo que a continuación te presento esta metodología y cómo va a hacer tan beneficiosa para tu negocio.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Seguramente te ha tocado vivir esa molesta situación en la cual algún teleoperador te ha llamado por teléfono intentando venderte algo que en realidad no necesitas, o te han saturado de tanta publicidad e información acerca de determinado producto que ya no lo tomas en serio o, de plano, ya no quieres saber nada de él. Pues justamente esto es en lo que se basaba la forma de hacer marketing digital que hoy conocemos como “Marketing tradicional”.

Si bien es cierto que el marketing tradicional en un determinado momento sí daba resultados, en la actualidad ya no es suficiente, y menos en un mundo tan avanzado tecnológicamente como en el que nos encontramos, y ni hablar de cómo será en un par de años. Hoy en día los compradores no requieren que los bombardean con información de productos y servicios que en realidad estos ni siquiera puedan necesitar.

Si un comprador quiere información acerca de algo, naturalmente va a hacer lo más fácil que puede hacer para obtener dicha información: dirigirse a Internet.  Y es que justamente al darse cuenta de esta realidad, dos hombres visionarios llamados Brian Halligan y Dharmesh Shah, en el año 2006 fundan HubSpot, la cual brinda servicios de software, herramientas y aplicaciones que permiten atraer clientes a través de estrategias de Inbound Marketing o marketing de atracción.

Gracias a todo esto es que el Inbound Marketing se entiende como lo entendemos hoy en día. Pero en sí, ¿en qué se basa? Te debes estar preguntando. Pues la metodología de atracción empleada por el Inbound Marketing consta de suministrar contenido rico y de valor para cualquier posible comprador que se encuentre dentro de nuestro público objetivo, asegurando que este se percate que tiene un problema y que debe solucionarlo. Siendo esta la oferta que le brinda tu negocio.

De igual modo, cualquier estrategia siempre se desarrolla pensando en el embudo de ventas y en qué etapa de este se encuentra cada posible cliente. Las etapas que conforman esta metodología son las siguientes:

Atraer: Una buena ejecución en la etapa de atracción va a ser la responsable del éxito de toda la estrategia, en esta etapa es donde cualquier persona se topa con tu empresa por cualquier medio, y gracias al contenido que brindas, esta persona puede percatarse de determinada problemática que lo aqueja en ese momento. Así como también abrir el paso a que este se interese en conocer más acerca del asunto que necesita resolver.

Convertir: Una vez que un visitante de tu sitio web, blog o perfil en determinada red social ingrese a tu contenido, es esencial dar el siguiente paso, entablar una relación con esta persona para asegurarte de convertirlo en un futuro cliente. Y es por esto que en esta etapa lo que se busca es convertir visitantes en prospectos de clientes o leads, como se les conoce.

Un lead se consigue cuando un visitante decide brindarte sus datos de contacto como nombre, correo y celular, ofreciéndoles a cambio un contenido con valor que sea de su interés como un EBOOK, artículo, cupón de descuento, entre otros.

Una vez que se tienen los datos de contacto del nuevo prospecto de cliente se le puede enviar información que ayuden a enriquecer el conocimiento que tiene la persona, con el fin de que esté más seguro de tomar la decisión de compra.

Cerrar: Por último, lo que se debe hacer en esta etapa, es ofrecer la última información que le permita al prospecto discernir entre todas las opciones disponibles para solucionar sus problemáticas, destacando a través del contenido que subas, que lo que ofrece tu negocio es la mejor opción para él.

Deleitar: Y una vez que tienes un cliente, como tal no te debes quedar allí, ¿Sabías que en promedio el retener un cliente es mucho menos costoso que conseguir uno nuevo? Por este motivo, la etapa de deleite o fidelización es tan importante.

Esta etapa consta del envío de información o contenido complementario que ayude a aquel que ya es cliente a mejorar y a ampliar su experiencia con tu negocio, haciéndolo sentir parte de una comunidad y fomentando que vuelva a adquirir lo que ofrece tu negocio. Es importante hacer sentir a tu cliente parte de una comunidad porque esto lo animará a recomendar tu contenido, tu producto o servicios a su círculo de conocidos cada vez que pueda.

Ventajas del Inbound Marketing.

Una vez habiendo visto como funciona el Inbound Marketing, es importante también resaltar algunas de sus muchas ventajas que tal vez no pueden ser perceptibles a primera vista. Algunas de dichas ventajas son:

  • Es más barato invertir en el inbound que el el marketing tradicional
  • Obtienes resultados de manera más rápida
  • Te diriges directamente al público adecuado para tu negocio, aumentando la tasa de obtención de clientes al máximo
  • Podrás siempre estar a la vanguardia en el mercado.

Conclusión:

Luego de haber conocido, grosso modo, lo que es el Inbound Marketing, cómo funciona y por qué es tan importante para cualquier negocio, resulta obvio que es una metodología que ningún negocio puede dejar de usar si quiere expandir su negocio de la manera más fácil y rápida.

De igual modo te invito a que trabajes de la mano de una agencia especializada en Inbound Marketing, para que puedas comenzar con buen pie a utilizar estrategias de este tipo en tu negocio y comiences a disfrutar de todos los beneficios que esta trae para ti.

Nosotros, en la agencia Innovacode, contamos con el personal especializado que requieres para que te aventures en el camino del éxito con la metodología inbound.

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