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Progreso de lectura:

Cómo hacer que tus pacientes te recomienden a través del marketing de boca en boca
Publicado: 05/05/2023

¿Boca-boca digital de mis pacientes? ¿De qué me están hablando aquí?

 

Veamos como el boca a boca tradicional nos ayuda a contestar fácilmente y con mucho sentido esta pregunta, la cual ya te hiciste en tu subconsciente al leerla en el título (es así, no lo niegues). ¡No te pierdas la respuesta, solo podrás saberla si sigues leyendo!

 

Sin temor a equivocarnos, entendemos que lo primero y principal como especialista en materia de salud con tu gran experiencia, es el trato que le brindas a tus pacientes: La mayoría de las veces, la confianza supera a la autoridad que puedas tener

 

Esto quiere decir que mucho del éxito de tu trabajo queda reflejado en lo que tus pacientes opinan del servicio que les das. Así como tú evalúas el progreso del tratamiento que les recomiendas y te haces un criterio basándote además en qué tan bien sigan tus indicaciones, ellos a su vez te evalúan a ti de modo continuo.

 

Y al igual que tú, lo hacen bajo diferentes criterios o aspectos; de los que dependerá a futuro que ellos mismos te den o no a conocer y el modo en que lo hagan, la manera en que difundan tanto tu nombre como el nivel de atención que prestas. En pocas palabras, la forma en que ellos hagan un marketing de tus servicios por tí.

 

La revista Marketing Directo, en un artículo publicado el 24 de enero del 2012, agrupó estos criterios en lo que llamó “Los 5 pilares del marketing de boca a boca”.  Pero no solo los menciona, además recuerda de qué tratan cada uno y nos dice cómo hacemos que trabajen a nuestro favor en esta era digital a través de nuestros pacientes. ¿Qué te parece si vemos a continuación cuáles son? ¡Hagámoslo juntos!

 

Relaciones: Las que se construyen a diario o al menos con bastante frecuencia con los pacientes al demostrarles empatía, amabilidad y preocupación genuinas, para que así esté receptivo al tratamiento y las sugerencias para su mejoría. Es importante que en el trato como doctor o enfermero/a que desempeñas se sienta la humanidad, qué preguntes cómo se siente y lo veas y escuches atentamente cuando se exprese.

 

Digitalmente, puedes construir estas relaciones a través del chat directo y el correo electrónico, monitoreando el progreso del tratamiento y su estado anímico. Los correos deben tener firma del médico tratante, para que el paciente no se sienta parte del montón.

 

Con el chat directo la clave es la inmediatez en las respuestas así como el trato personalizado, de modo que el paciente sienta que la atención que recibe es exclusiva y especial. Si este chat directo se puede realizar a través de una videollamada programada en la que dediques toda tu atención a ese paciente, él o ella lo apreciará muchísimo.

 

Resultados: Consisten en ensayar hasta lograr de forma continua e impecable el tratamiento y/o procedimiento correcto que tus pacientes ameritan y que resuelve sus dificultades. Si tus resultados no son buenos, nadie te recomendará. Así de simple. Al contrario, si son deficientes, con unos pocos clics en su teléfono bastará para que te tomen por burla en todas las redes sociales a punta de comentarios negativos y es de lo peor que te podría suceder. Un mal comentario sobre tus resultados, con la suficiente difusión en redes, te puede arruinar profesionalmente. Ese sería un marketing nefasto para tí.

 

Referencias: La referencia para un médico se puede comparar a una moneda valiosa que cuenta con 2 caras: De un lado, tu manera equilibrada (sin caer en la arrogancia) de demostrar que conoces a fondo tu campo le dará confianza a tus pacientes. Y ellos lo saben percibir. Hablar de tu experiencia y de tus resultados con otros pacientes, demostrando que tus argumentos tienen base, hará que crean en ti y en tu trabajo

 

La otra cara es el boca a boca simple y llano: ¿Qué dicen otros médicos y otros pacientes de ti? ¿Hablan bien de lo que haces, dices y ofreces? Aquí vemos nuevamente lo importante que es construir buenas relaciones, ya que buenas relaciones es igual a crecientes y mejores referencias. Ambas cosas van estrechamente de la mano. 

 

Recomendaciones: Y de nuevo, pero ahora combinado: relaciones y referencias. Debes hablar de ellas a través de tus redes y plataformas y hacer que se difundan

 

¿Cómo lo haces? Al buscar y familiarizarte con las listas de directorios médicos más importantes y registrándote en ellas (aparte de que indiques sutilmente a tus pacientes que dejen sus impresiones sobre tu trato a ellos en estos sitios), para que de este modo otros lleguen a ti mediante estos directorios. 

 

Ten presente siempre lo siguiente: El que quiere buscar a alguien en Internet lo consigue.  Con esto en mente, tu meta entonces debe ser la de convertirte en ese alguien que el paciente necesita encontrar, haciéndote ver por él a través de las redes y sitios webs de médicos destacados. Por eso es el que el marketing digital médico es tan importante

 

Guía médica (entre otros a nivel nacional e internacional) podrían ser un gran punto de inicio. Y si sabes de otro (o te lo recomiendan por su efectividad y buena fama -¿ves otra vez por qué las recomendaciones son tan necesarias?-), ¡No dudes en suscribirte! 

 

No olvides que por encima de todos tus títulos y experiencia siempre estará lo que digan tus pacientes de ti, y de allí partirá tanto la confianza (o desconfianza) de los demás hacia ti y tu trabajo. Por eso es esencial que cuides mucho la calidad de lo que haces, cómo y qué tan rápido te comunicas y la forma en que te haces publicidad. El email marketing después de realizado exitosamente un tratamiento es útil para este fin.

 

Retención del cliente: No, no se trata de que el paciente esté enfermo de por vida y dependiendo de ti, para nada. Se trata de fidelizarlo, en el sentido de mantenerlo interesado en tu trabajo a través de que le proporciones periódicamente información actualizada relacionada con su afección en su idioma, sí, que él pueda entender, que le dé contenido de valor que él vea provechoso y lo motive a compartirlo con otros. 

 

Esto lo puedes hacer mediante un blog que le compartas y que a su vez ellos puedan difundir porque lo encuentren informativamente atractivo. Por ej: En vez de titular un artículo de blog algo así como: “Profilaxis de broncoespasmos en estaciones de alta pluviosidad”, puedes más bien llamarlo: “Formas de prevenir la gripe en la época de lluvias”. Es mucho más fácil (y por ende más probable) de leer… ¿Verdad que sí? 

 

Los pacientes o potenciales pacientes son quienes buscan y leen esta clase de contenidos, por eso es vital que los hagas accesibles a ellos en todo sentido, especialmente en lo que tiene que ver con la facilidad para leerlos.

 

En resumen: Si bien el boca a boca como lo conocemos aún existe y sigue teniendo una poderosa influencia en la opinión de las personas a la hora de recomendar los servicios de un especialista de la salud, también es cierto que evolucionó a lo que podemos llamar el “boca a boca digital”, (el cual forma parte del marketing digital) en el que por medio de las redes sociales, calificaciones en directorios y páginas web con blogs bien preparados compartidos los pacientes hablen bien de ti y “lleven” nuevos pacientes a tu consultorio de forma constante.

 

¿Tienes un servicio de buena calidad a disposición de tus pacientes, además de ideas para un gran blog informativo…? ¿Pero no sabes cómo hacer que se vean atractivos para el Internet, de modo que más personas busquen tus servicios médicos especializados? ¡Eso no es problema! 

 

En Innovacode manejamos lo último en herramientas de desarrollo de páginas web y las tendencias en redes sociales que harán que sobresalgas de lo que otros médicos hacen con poco esfuerzo y desorganización; por lo que con una consulta que nos hagas conseguirás el buen boca a boca digital del mejor jurado: ¡Tus pacientes! ¿Qué esperas para contactarnos?

 

 

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